PROYECTO
Drenaje Pluvial Integral de la Ciudad de Sullana-Bellavista (Paquete D-05).
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene como visión restituir el bienestar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos afectados por el Fenómeno del Niño Costero, ocurrido en el verano del 2017, brindándoles infraestructura y servicios de calidad en salud, educación, pistas y veredas, saneamiento, agricultura y riego, vivienda y transportes, así como prevenir el riesgo ante inundaciones y movimientos de masas.
Antecedente
ARCC
La ARCC es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de carácter excepcional y temporal, y está encargada de liderar e implementar el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) de toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero en 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.
CONTRATO
El 21 de junio de 2022 la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. Sucursal del Perú (BRH) suscribieron el Contrato NEC Opción F Híbrido para la entrega del “Drenaje Pluvial Integral de la Ciudad de Sullana-Bellavista (Paquete D-05)”.
PROYECTO
El proyecto con Código Único de Inversiones (CUI) 2532678 desarrolla como solución integral en el estudio declarado viable un componente estructural que está constituido principalmente por drenes, canales, tratamiento con canal vía, estructuras de retención y descargas hacia el río; así como un componente no estructural, lo que constituye capacitación en operación y mantenimiento.
El Proyecto de drenaje pluvial que se desarrolla en la cuenca urbana de la ciudad de Sullana como Unidad Territorial que comprende a los distritos de Sullana y Bellavista, abarca todas y cada una de las cuencas, subcuencas y microcuencas que las conforman; por lo cual, el Contratista debe considerar en su diseño para solución integral del escurrimiento superficial, las aguas pluviales en toda la Unidad Territorial donde se incluya, en los casos corresponda:
– Las zonas que independientemente del límite distrital y que por condiciones geomorfológicas presenten trayectoria del flujo de aguas pluviales que discurra por gravedad hacia la zona del Proyecto.
– Las zonas de expansión urbana que se identifiquen en el Plan de Desarrollo Urbano.
– Las zonas que por ordenamiento territorial estando en zonas de quebrada se integran a la zona urbana.
– Las zonas rurales dentro de la Unidad Territorial que suman contribución de aguas pluviales a la zona del Proyecto.
– Las zonas donde se ubican las descargas para evacuación final de las aguas pluviales. – Las zonas de cruce con carreteras, canales de derivación agrícola.
ETAPAS
A.1. Sistema de Drenaje Pluvial
- Construcción de laminador Cieneguillo
- Construcción de la derivación de las quebradas Bellavista y el Boquerón al río Chira a través del Canal Vía del Boquerón de Núñez
- Mejoramiento y Ampliación del Canal Vía Construcción de canal / conducto cerrado para drenaje de la quebrada Cola de Alacrán al río Chira
- Implementación de sistema de drenaje pluvial secundario
A.2. Obras Complementarias
Las obras de drenaje pluvial comprendidas en la cuenca urbana como Unidad Territorial, constituida por el casco urbano de los distritos de Sullana y Bellavista, están orientadas a una solución integral por inundación y sedimentos de origen pluvial, por lo cual, el Contratista debe plantear y dar solución a las condiciones que identifique o se justifique necesario para el adecuado funcionamiento del drenaje pluvial (interferencias: línea eléctrica, agua, alcantarillado, compuertas, pistas, veredas, cruces de intersección, sardineles, parques, bermas, otros). Asimismo, el Contratista es responsable de reponer cualquier servicio que se modifique o interrumpa debido a la construcción del nuevo sistema de drenaje.